Inicio / Asilo y Refugio para venezolanos / Solicitar Asilo en EEUU

Solicitar Asilo en EEUU

El asilo en EEUU permite que personas extranjeras puedan quedarse a vivir en Estados Unidos y tener la posibilidad de obtener estatus legal. Si la solicitud logra el Asilo sera posible luego tramitar la green card (residencia permanente) y después, si se lo desea, la ciudadanía americana.

Lo primero por supuesto es tener una visa de turista vigente para poder entrar legalmente a territorio estadounidense.

Tipos de solicitud de asilo 

Hay dos posibles caminos para pedir asilo: el afirmativo, que decide el USCIS y el defensivo, que se tiene lugar en corte judicial.

En el proceso afirmativo los requisitos son los siguientes

Paso #1presencia en Estados Unidos o en una de sus fronteras. El asilo se puede pedir al llegar a un puerto de entrada (aeropuerto, puerto o frontera terrestre) o una vez que se está físicamente dentro de EU. En este caso no importa cómo se ha entrado ni el estatus legal.

Paso #2: si no se pide en la frontera al llegar a Estados Unidos, pedirlo antes de que pase un año a contar desde el día de la última entrada entrada.

Existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, si una persona ha entrado hace más de 365 días y en su país de origen se produce un cambio de régimen que lo pone en peligro si regresa, puede entonces solicitar el asilo. Son lo que se llama circunstancias excepcionales o cambiantes.

Asilo en EEUU para venezolanos

Paso #3: planilla de solicitud. Se debe completar el formulario I-589 que se llama Application for Asylum and for Withholding of Removal. En la forma pide el alien registration number, si no se tiene, dejar en blanco. También dejar sin completar la tarjeta de las huellas FD-258.

Paso #3: se recibe una carta del USCIS notificando que tiene la aplicación en una de sus oficinas y se identifica con un número el caso.

Paso #4: se recibe una carta para presentarse en un Centro de Apoyo a Aplicaciones (ASC, por sus siglas en inglés). Ahí se cita para ir a sacar las huellas digitales y otros datos biométricos (fotos). Llevar la carta. Con esos datos el gobierno hace una investigación del solicitante.

Si la persona que solicita el asilo incluye en su petición a su cónyuge y/o hijos solteros menores de 21 años y estos están en USA, deberán también presentarse en el ASC para esa cita.

Paso #5: se recibe una carta en la que se fija el día y el lugar para una entrevista con un oficial del USCIS. Es muy conveniente ir acompañado de un abogado o de un representante acreditado. Si no se habla bien inglés, llevar a un intérprete.

Si están en USA el cónyuge y/o hijos para los que se pide un asilo derivado, también deben presentarse. Por último, llevar testigos, si los hay y pueden ayudar al caso y toda la documentación que apoye el caso y sirva para identificarse (original y una copia traducida al inglés).

Paso #6: el oficial que realiza la entrevista llega a una decisión, que debe ser supervisada por su superior. En algunos casos habrá internamente dentro del USCIS otra revisión, pero son casos excepcionales.

Paso #7: se comunica la decisión, bien en persona al solicitante que debe presentarse de nuevo en una oficina del USCIS o bien por carta. Si el asilo es aprobado, se puede trabajar y permanecer en Estados Unidos, solicitar un Número del Seguro Social, sacar la licencia de manejar, y se puede tener derecho a ciertos beneficios sociales como Medicaid, SNAP o TANF.

Pero la petición puede ser denegada porque:

  • no se reúnen las condiciones para ser considerado asilado por no probar miedo creíble.
  • porque se ha cometido cierto tipo de delitos graves o se es considerado un peligro a la seguridad nacional.
  • porque se estaba asentado de manera firme en un tercer país antes de venir a los Estados Unidos
  • por no cumplirse con los requisitos de plazos (1 año desde la última llegada al país para solicitar) o porque previamente ya una corte lo había denegado y no hay cambios excepcionales.

Si la solicitud es denegada pueden pasar dos cosas:

  • Si el solicitante está en estatus legal (visa vigente), sigue igual.
  • Si el solicitante no está en estatus legal, el USCIS lo envía ante el sistema de Cortes de Inmigración donde se abre un proceso de deportación (removal proceedings) y se analizará de nuevo si tiene derecho al asilo, en lo que se conoce como procedimiento defensivo.
tramites y visa a EEUU para venezolanos

En el proceso defensivo los requisitos son los siguientes:

En el proceso defensivo de la solicitud de asilo el solicitante tiene abierto en su contra un procedimiento de deportación o de expulsión inmediata (removal proceedings).

Esto sucede en varios casos. Por ejemplo:

  • cuando el USCIS deniega una petición de asilo (tipo afirmativo) a una persona que no tiene estatus legal y el asunto acaba en corte migratoria ante un juez (tiempos de demora medios en Corte según el estado y también según nacionalidad).
  • cuando una persona indocumentada o en violación de su estatus es detenida o cuando agarrada intentando ingresar ilegalmente la frontera y en ese momento solicita asilo y se considera que, efectivamente, puede tener un miedo fundado de persecuciónsi regresa a su país.

El juez puede conceder la petición de asilo o denegarla. En este último caso, la decisión se puede apelar .Si se agota la apelación sin que el asilo se conceda, el extranjero debe abandonar Estados Unidos, a menos que pueda conseguir algún tipo de protección, como un withholding of removal o una protección bajo el acuerdo contra la tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

Información gracias a www.bienvenidosvenezolanos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *